Cajas nido


La colocación de cajas nido para las pequeñas aves forestales puede ser muy interesante para estas especies, el motivo es que con la colocación de estas cajas nido se puede suplir la falta de oquedades naturales.

En un bosque maduro existen árboles de diferentes edades, siendo frecuente que los árboles viejos presenten troncos o ramas huecas que son ideales para acoger a los pájaros en su época de cría. En nuestros bosques, es frecuente que los tratamientos silvícolas produzcan masas forestales muy homogéneas, eliminando árboles viejos, muertos o huecos, que no son rentables desde el punto de vista maderable, creándose de esta forma un déficit muy grave de lugares de anidación.

Las especies de pájaros forestales que suelen ocupar las cajas nido, pertenecen a la familia de los páridos: carboneros, herrerillos, etc., aunque también chochines, agateadores, abubillas, torcecuellos, etc., también pueden ocupar estas cajas. Se trata de especies fundamentalmente insectívoras, especialmente en época de cría, por lo que se les considera unos buenos aliados para el control de plagas de insectos forestales.

Desde hace años, algunos organismos como SEO, o en su momento el ICONA, se dedican a fomentar las aves forestales mediante la colocación de cajas nido, que son muy sencillas de hacer y de colocar. Una buena caja nido ha de ser preferiblemente de madera sin tratar, tan importante como el tamaño del agujero de entrada (de su tamaño dependerá qué especies anidarán) es evitar la entrada de agua y favorecer el drenaje de la que pueda entrar. En ocasiones puede ser necesario reforzarlas para dificultar el ataque de depredadores que no dudarían en alimentarse de los huevos o los pollos del nido. 

Estas cajas nido podemos colocarlas en nuestros jardines, que con un poco de suerte serán ocupadas por una familia de páridos que harán las delicias de cualquier amante de la naturaleza. En la foto os muestro una caja nido colocada en mi jardín con la esperanza de que sea ocupada por una pareja de carbonero garrapinos (Parus ater) que ronda por el jardín últimamente, y que también os muestro en estas fotos.


No hay comentarios: