Plagas forestales?



El concepto de “plaga” ha perdido un poco su significado y la gente habla de plaga demasiado a la ligera. Parece que cualquier insecto que se alimente de cualquier planta es un enemigo de la misma, sin embargo, en mi modesta opinión, esta creencia es errónea. A la gente se le ha metido en la cabeza que en cuanto vea un pulgón en sus rosales tiene que aplicarles un insecticida, que ha de matar todos los caracoles y orugas de su huerto, en lugar de dejar actuar a la fauna auxiliar que es muy numerosa, muy variada y muy sensible, realizar labores culturales que previenen los desequilibrios en el cultivo, y en caso de tener que actuar, hacerlo de forma que se produzca en menor perjuicio al agro-ecosistema.

Podemos hablar de que determinada especie de insecto constituye una plaga, cuando los daños causados al cultivo causan unas pérdidas económicas considerables, superando un umbral de daños admisible.

Los insectos en el bosque siempre han estado, desde sus inicios, tanto los que son fitófagos, es decir, que se alimentan de plantas, como sus predadores, estableciéndose un equilibrio predador-presa que permite el correcto funcionamiento de todas las piezas implicadas.

Uno de los principales problemas que pueden causar la aparición de “plagas” es la transformación de los bosques en plantaciones monoespecíficas de pinos en el mejor de los casos, o de eucaliptos en los peores, destruyendo el bosque originario y todo el ecosistema preexistente. Cuando esto ocurre, insectos defoliadores como la procesionaria del pino pueden campar a sus anchas, dejando peladas grandes extensiones de pinares, pinares, los cuales se recuperarán sin muchos problemas, ya que están preparados para ello, además, no son las únicas orugas que se alimentan de las acículas de los pinos, por poner un ejemplo, la mariposa isabelina (Actias isabelae), que se encuentra protegida legalmente, catalogada como de interés especial, se alimenta en los pinares de pino silvestre y negral, y otras muchas mariposas que no se consideran plaga, se nutren también de estos mismos árboles.

¿Realmente se puede hablar de plaga forestal? Si tenemos en cuenta lo dicho antes, y tomamos el bosque como un ecosistema, no parece acertado considerar plaga a una especie propia del lugar y del ecosistema, y no sería recomendable realizar ningún tipo de tratamiento fitosanitario, pues de esta forma se puede producir un desajuste muy importante e imprevisible en la biocenosis del bosque en cuestión.

Como conclusión, tal vez deberíamos dejar de ver el bosque como un grupo de árboles y darnos cuenta de que es mucho mas, es un sistema abierto en el que influyen una cantidad tan grande de variables, tanto abióticas o ambientales como biológicas que no podemos controlar, que cuanto menos, debería hacernos tener mucha prudencia a la hora de realizar cualquier tipo de actuación en el ecosistema, ya sea una actividad extractiva como destinada a su “conservación”.



FOTOS:  Furcula bifida (Defoliador en chopos y sauces)
             Buprestis octoguttata (Perforador en pinos)
             Scolytus multistriatus (Perforador en olmos)

2 comentarios:

Pablo Portillo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dices de las plagas. Yo no utilizo venenos ni nada, como máximo pequeñas podas. Hay que dejar actuar a la naturaleza y favorecer la biodiversidad. El otro día Joaquín Araújo decía que con tratamientos se perdía un 30% de la cosecha que es lo mismo que se pierde sin ellos (los venenos solo consiguen que se enriquezcan multinacionales y destrozar la biodiversidad) Es muy triste ver como hay gente que elimina pájaros insectívoros, salamanquesas, erizos, culebras, etc. y luego utiliza venenos para eliminar los insectos.

David Molina Molina dijo...

Desde Facebook:

Paula Rodriguez porque somos unos egocéntricos y pensamos que ellos nos invaden a nosotros cuando es al revés... ^^

José Luis Sáez Eso mismo estaba pensando, la auténtica plaga es la del homo sapiens sapiens.

Alejandro Snailman Completamente de acuerdo!! También es habitual referirse a "los caracoles" como plagas, y ocurre lo mismo que con los insectos,la inmensa mayoría no causan "daño" alguno.

Cristobal Lillo Garcia una plaga a mi enteder es cuando rompe el equilibrio preestablecido, si yo tengo unas preciosas primulas y me vienen unos caracoles y se pegan un festín con ellas y me dejan 4 ramas como se definiría eso?