Olmo chino


El olmo chino (Ulmus parvifolia) es una especie muy conocida por los aficionados al mundo del Bonsái. Es una de las especies más cultivadas de esa forma, como árbol enanizado mediante podas de copa y raíces, y una serie de técnicas que convierten a esta especie en un auténtico árbol en miniatura.

Conocidas son las virtudes de ésta especie para crear bonsáis, su rusticidad, su método de crecimiento, muy frondoso con hojas pequeñas, aguanta bien los recortes, etc. a pesar de esto, de que todas esas cualidades son aplicables al mundo del paisajismo, con aun añadido, pues esta especie resulta muy tolerante a la enfermedad del olmo, la grafiosis, que está devastando las olmedas de toda Europa. Resulta muy complicado encontrar olmos chinos en la jardinería convencional en la Península Ibérica, aunque es plantado en sus países de origen, China, Corea y Japón, así como en el continente americano.

El olmo chino es un árbol de tamaño medio, aunque puede alcanzar más de 20 metros, tiene una copa densa, caducifolia facultativa, esto es que en climas templados o fríos se comporta como caducifolio, aunque puede comportarse como un árbol perenne en los climas cálidos. Cuando pierde la hoja, antes de su caída suele adquirir unos tonos amarillos o rojizos muy interesantes, aportando mucha luminosidad al jardín.

Su corteza se desprende en placas irregulares similar a la del plátano de sombra. Sus raíces son superficiales y su resistencia a la sequía es la suficiente para resistir sin riegos importantes una vez que el árbol está establecido.

De entre todas las especies de olmo, Ulmus parvifolia es la única especie que florece y produce sus semillas en otoño, todos los demás lo hacen en primavera, esta característica permite una fácil identificación, evitando cualquier confusión con otras especies.

2 comentarios:

Montse dijo...

Me ha gustado muchísimo esta entrada sobre el Olmo chino, un árbol que desconozco y del que ahora sé algo más gracias a tí.

Quiero desearte todo lo mejor para este 2010 que está a punto de nacer ¡Feliz Año Nuevo! Y un montón de abrazos.

Jara Garcia dijo...

Hola Davidacho!!

Feliz año! Ya ves que estoy haciendo los deberes, eh? Muchos besos! Y espero nuevas noticias de cómo va todo.