Escarabajo peludo


La especie que os muestro en esta ocasión es un coleóptero de la familia Buprestidae, su nombre es: Julodis onopordi ssp. fidelissima Rosenhauer, 1856.

Este escarabajo de grandes dimensiones tiene un ciclo bianual, la larva se alimenta libremente bajo el suelo de raíces de diferentes plantas leñosas, el color del adulto, como veis, es verde metalizado, aunque puede ser cobrizo o bronceado, con franjas blancas y pubescencia también blanca.

En la Península Ibérica podemos encontrar dos subespecies, subsp. fidelissima, distribuida desde Madrid hacia el sur hasta Andalucía occidental y Sur de Portugal. La subespecie sommieri se distribuye por la zona oriental de la península, desde Navarra y la Rioja hasta Andalucía oriental.

El ejemplar de la fotografía, se encuentra en Pinoso (Alicante) en una zona de saladar dominada por plantas del género Suaeda, Salsola vermiculata, esparto y albardín. Podemos deducir que no se trata de un individuo "casual" y que existe una población estable en la zona por el hallazgo además de numerosos restos de elitros de otros de sus congéneres.

Ésta cita que se produjo con motivo de la realización de un inventario entomológico del municipio de Pinoso, es muy interesante desde el punto de vista científico, ya que se vería ampliada hacia el Este el área de distribución de la subespecie fidelissima, que no estaba citada anteriormente de la provincia de Alicante.

CITA:
Julodis onopordi ssp. fidelissima Rosenhauer, 1856 (Coleoptera: Buprestidae: Julodini)
- Alicante: Pinoso (El Rodriguillo) 30S XH74. 05/05/2009, David Molina leg.

No hay comentarios: