Torcecuello

El torcecuello (Jynx torquilla) es una pájaro de la familia de los pájaros carpinteros, se alimenta principalmente de hormigas, en catalán se le conoce como formiguer. Es una especie muy escasa en toda su área de distribución, además suele pasar desapercibida gracias a su plumaje que le proporciona un camuflaje excelente. Cría en agujeros de los troncos de árboles viejos, especialmente en sotos y riberas, y excepcionalmente, en otras formaciones boscosas.

Un caso curioso es el de una familia de torcecuello del parque natural de la Font Roja, en Alcoi, que eligió para reproducirse una caja nido, un hecho insólito que al parecer no estaba constatado hasta la fecha para esta especie. La caja nido en cuestión, está situada en un pinar maduro que rodea la casa de una señora muy amante de la naturaleza. Jaqueline, que así se llama esta señora, ha colocado por todo su jardín numerosas cajas nido, comederos, balsas-bebedero, etc. y al encontrarse en un paraje tan afortunado, tremendamente rico en biodiversidad, le permite disfrutar de la fauna autóctona. Animamos desde aquí a toda la gente a colocar cajas nido por sus jardines, que nos pueden deparar sorpresas como ésta.

Además de esta familia de torcecuello que fueron anillados por el naturalista Pep Cantó a finales de primavera, es frecuente ver a los carboneros y herrerillos comiendo cacahuetes en los comederos, nos contaba también que tenía un nido de chochín (Troglodytes troglodytes) que nidifican en grietas de rocas y en cajas nido, y que llenan su nido de musgo para hacerlo bien acolchado.

También nos dijo que era frecuente ver por la zona un zorro que se acercaba a buscar comida, mirlos y otras aves forestales, mariposas libando en las flores, y numerosas rapaces surcando el cielo, como los buitres recientemente reintroducidos en la comarca gracias al Proyecto Canyet promovido por el FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes).

No hay comentarios: