Paisajes de piedra

El uso de la piedra para las construcciones obedece a una serie de circunstancias muy evidentes, se trata de un material extremadamente abundante y que no suponía ningún coste económico a la gente que vivía de los recursos del monte, ya fuesen agricultores, leñadores o ganaderos que poblaban éstas montañas.

Existen multitud de obras realizadas con la técnica de la piedra en seco, principalmente tenían dos propósitos, o bien servir de refugio para las personas, los animales, agua o alimentos, y otro el de impedir el paso del ganado a determinadas parcelas, delimitando las mismas. Caminos y veredas a menudo eran flanqueados de muretes de piedra, creándose verdaderos laberintos.

En ocasiones se dejaban unos huecos en los cercados que servían de contadero para las cabezas de ganado al hacerlas pasar de una en una, otras veces, se construían escaleras o "saltos de cabra" para pasar de un lado a otro del cercado. Las puertas a menudo eran de madera de sabina por su durabilidad, ya que se considera inputrefaccible, es decir, que no se pudre, y en ocasiones para su colocación se agujereaba una piedra plana que se dejaba sobresalir de la pared para pasar el eje de la puerta como se muestra en la primera fotografía.

Toda esta infraestructura está construida utilizando la técnica de la piedra en seco, es decir, no se utiliza ningún tipo de cemento o mortero para la unión de las piedras, sino que éstas se sustentan simplemente unas con otras, para una buena estabilidad de las construcciones, la persona que estaba a cargo de la construcción seleccionaba cuidadosamente las piedras y las colocaba con esmero de forma que quedasen bien asentadas.

Si bien las construcciones de piedra en seco son muy típicas del norte de Castellón, en la zona del maestrazgo como puede ser Vilafranca del Penedés formando conjuntos de extraordinaria belleza como se muestra en las fotos, tambíen están presentes en otras áreas de la geografía valenciana como puede ser el sur de Alicante, Pinoso, cuenta con una buena representación todavía de casas de pastores y agricultores hechas de piedra que son conocidos localmente como "cucos".

No hay comentarios: