Chupaleche

Iphiclides podalirius subsp. feisthamelii
Llevaba ya algunas semanas sin acercarme por la parcela y hoy he ido a controlar como marcha todo, por el momento no se han producido nuevas bajas por el calor y la sequía, simplemente un par de hayas y uno de los almeces (Celtis australis) que sigue sin brotar y no tiene muy buena pinta, sin embargo, uno de los Diospyros virginiana que lo daba por perdido se resiste a morir y está rebrotando por abajo.

Tal vez lo más singular de la visita de hoy ha sido una vez más la entomología, destacando la abundancia de libélulas alrededor del estanque, Crocothemis erythraea, Trithemis annulata, Orthetrum brunneum y una hembra con pinta de Orthetrum cancellatum.

Voy a resaltar la aparición en el jardín de un ejemplar de la mariposa conocida popularmente como Chupaleche, Iphiclides feisthamelii (Duponchel, 1832) es su nombre científico, una de las mariposas diurnas más bellas que podemos encontrar por estas latitudes.

Se trata de una especie que se distribuye por la península Ibérica y el norte de África y cuyas larvas se alimentan de diferentes árboles y arbustos de la familia de las rosáceas como son cerezos, almendros, endrinos, etc. El adulto vuela entre marzo y septiembre en dos generaciones, y es habitual verla libando néctar en flores de diversas plantas o posada en el suelo húmedo bebiendo agua y sales minerales.

Trithemis annulata

No hay comentarios: