Nariz sangrante

El coleóptero que os muestro en ésta imagen es un crisomélido conocido vulgarmente como escarabajo de nariz sangrante, su nombre científico es Timarcha espanoli Bechyné, 1948, concretamente un macho, como podemos ver por sus tarsos de las patas delanteras muy desarrollados, ya que están adaptados para sujetar a la hembra durante la cópula. Y una de las pocas especies del género Timarcha fácilmente identificables por sus patas rojizas y sus hábitos alimenticios.

Éste escarabajo es uno de los insectos no voladores con mayor presencia en mi jardín, siendo muy común gran parte del año caminado por el suelo, o escondidos bajo los troncos o las rocas en épocas desfavorables.

Se trata de una especie fitófaga, tanto sus larvas, de un color verde metalizado, como sus adultos se alimentan de las hojas de una planta herbácea, Plantago albicans, que es común por la zona tapizando suelos secos, especialmente cuando se encuentran sin labrar.

El nombre común le viene dado por sus sistema de defensa, ya que cuando se siente amenazado es capaz de segregar una gota de líquido por la boca o las articulaciones de las patas, en concreto, este líquido es su hemolinfa (el equivalente a la sangre en los insectos) que parece tener un efecto disuasorio en la mayoría de sus depredadores. Ésta técnica defensiva es común en otras familias de insectos como los tenebriónidos (género Blaps), meloideos, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué blog más chulo¡¡ya lo miraré con más tiempo
besicoss
fani