Emborrachacabras

Esta planta conocida científicamente como Coriaria myrtifolia. Se trata de un arbusto caducifolio o semicaducifolio, glabro y que alcanza hasta 2.5 metros de altura, sus ramas son curvadas, de color grisáceo y con cuatro ángulos marcados.

Crece en las torrenteras, ribazos y setos, a menudo asociada a las zarzas, desde el nivel del mar hasta unos 1.000 m de altitud. Tiene gran importancia por diferentes aspectos: ecológico (fijadora de nitrógeno por nodulaciones radiculares de Frankia sp.), para restauración ecológica (posibilidad de uso en reforestación de zonas húmedas) y ornamental (como verde de complemento en floristería y en jardinería).

Toda la planta es potencialmente tóxica, pero en particular las hojas jóvenes. Las bayas pueden ocasionar graves envenenamientos en los niños. Igualmente es tóxica la leche de cabras que han ingerido la planta. Contiene un sesquiterpeno, la coriamirtina que tiene propiedades tetánicas parecidas a la picrotoxina. Su nombre viene porque las cabras al consumir esta planta sufrian una intoxicación que les hacía parecer borrachas.

Su uso en medicina, como astringente, es peligroso: se ha utilizado, en pequeñas dosis y bajo vigilancia médica, como excitante respiratorio y para activar la circulación de la sangre (propiedades que pueden deberse al heterósido coriamirtina). Los frutos, machacados en agua, se han usado como insecticida y las hojas para fabricar tinta y para curtir pieles, ya que son ricas en taninos. Esta última propiedad ha sido muy utilizada antiguamente para el curtido de pieles en las localidades españolas donde aparece la especie.

Repoblaciones de pinar (Pinus radiata) en Nueva Zelanda con sotobosque de Coriaria myrtifolia han visto favorecido su crecimiento por el aporte de nitrógeno que supone la fijación radicular a través de la simbiosis de C. myrtifolia con bacterias del género Frankia. Se encuentra catalogada como especie "de interés especial" en la región de Murcia.

El emborrachacabras puede estar indicado para la formación de setos libres o recortados, para la plantación en macizos arbustivos junto con otras especies o plantado en solitario.

Es apto tanto para jardines formales, informales, paisajistas, y muy interesante para utilizarlo en xerojardinería aprovechando la rusticidad de la planta. Interesante también para restauraciones paisajísticas, para sustentación de taludes, medianas de carreteras, sotobosque en repoblaciones, etc.


No hay comentarios: