Construir un estanque naturalizado

Como ya comenté en un post anterior, voy a explicar el proceso de construcción de mi estanque, existen otras técnicas y materiales, pero yo lo hice como os cuento a continuación.

1º Tras la decisión de la ubicación del estanque, se procede a la apertura del hoyo que constituirá el fondo del estanque. La tierra extraída se acumula junto al hoyo para constituir una pequeña rocalla. El hoyo se realiza con ayuda de una azada y una pala. Y deben eliminarse piedras y raíces que podrían dañar el futuro estanque.

2º Una vez realizado el hoyo, se procede a aportar las piedras que servirán para delimitar los márgenes del estanque, sujetarán la lámina plástica y constituirán la rocalla. Se colocan las piedras conformando la rocalla para establecer los márgenes. Éstas piedras se tendrán que levantar mas tarde para ocultar la lámina de polietileno.

3º Se extiende una capa de cemento por todo el fondo del estanque para proteger el plástico de posibles pinchazos, raíces, piedras, etc. No es necesario que la capa sea muy gruesa, pero si lo suficiente para que resista la presión del agua una vez se llene el estanque.

4º Para separar el plástico de la capa de cemento, se colocan unos retales de tela que evitarán el contacto directo de esos dos materiales preservando el plástico de rozaduras que podrían debilitarlo y producir fugas de agua. En este caso se han utilizado unas antiguas fundas de sofá para este fin.

5º Se procede a la colocación de la lámina de polietileno que servirá para retener el agua. Para este paso, es necesario extenderla en el suelo y doblarla por la mitad, de esta forma, se obtiene una doble capa que hará el estanque más resistente. Y será más difícil que se produzcan fugas de agua.

6º Se procede al llenado, se realiza con una manguera aportando agua que ejercerá presión sobre la lámina de polietileno y hará que ésta quede ajustada al fondo y a las paredes del estanque. Es importante ir colocando el plástico al mismo tiempo que se va llenando para evitar un exceso de pliegues en el mismo.

7º Ya con el estanque lleno de agua, se procederá a recortar los sobrantes de los bordes de la lámina de plástico y a la ocultación de los mismos mediante las piedras y la tierra del terreno. Se trata de una ocultación temporal que se culminará días mas tarde con el aporte de tierra para el cultivo de las plantas acuáticas.

8º Se coloca una lámina del mismo material empleado para la construcción del estanque por el perímetro y se rellena de tierra a modo de jardinera para albergar las futuras plantas emergentes. En la imagen podemos ver la gran cantidad de tierra y materiales en suspensión que quedan en el agua justo después de ser aportados, en pocos días irán sedimentando quedando el agua transparente.

9º Ya con el material en suspensión sedimentado en el fondo, el agua queda limpia y preparada para acoger las plantas acuáticas. En la imagen vemos algas filamentosas flotando en el agua que harán de filtro hasta que se establezcan las plantas acuáticas que sustituirán estas algas por su mayor eficiencia fotosintética y en la captación de nutrientes del agua.

10º Colocación de las plantas acuáticas, en este caso se ha utilizado tiestos de plástico perforados donde se han realizado las plantaciones, en la imagen vemos Scyrpus holoschoenus y carrizo poco desarrollado. Éstos tiestos crearán una barrera intermedia que separará la zona profunda dejando una zona de poca profundidad ideal para la reproducción de los anfibios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David, vi tu comentario en mi blog. El tuyo es muy interesante! Quería preguntarte por qué has preferido usar lona impermeable en vez de una estructura prefabricada rígida. A la hora de hacer mi estanque, tengo muchas dudas, pues la lona de mi antiguo estanque se agujereó. Además, la lona es más difícil de limpiar, ¿no?

David Molina Molina dijo...

mm, básicamente por el precio, y de esta forma podia darle yo la forma que quería, con una estructura rigida tienes que amoldarte a oo que te venden. en cuanto a la limpieza, ya te digo, no lo limpio, la limpieza consiste en eliminar las algas filamentosas a principios del verano y parte de las charas en otoño, de momento no he tenido que eliminar sedimentos ni nada, aunque es posible que algun día me toque dragarlo, pero eso no me preocupa, me gusta que tenga sustrato en el fondo para que arraigue la vegetacion y tengan alimento los fartets y los insectos.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Davidacho, muchas gracias por la información. De momento hemos empezado a cavar el agujero, cuesta bastante porque hemos descubierto que el suelo está bastante compactado en profundidad.
Hace unos días hablé con un agricultor ecológico, quiere construir un estanque bastante grande en su finca, para aves acuáticas y anfibios. ha hecho dos cubetas, una de 6x7 metros y otra de 20 x 7 metros!

Antonio Ruiz Forner dijo...

Davidacho, quiero pedirte consejo. Te parece adecuado instalar un estanque en mi terraza teniendo en cuenta que no recibe nunca, salvo unas horas al dia en verano, la luz directa del sol?