Cochinilla acanalada

La cochinilla acanalada (Icerya purchasi Maskell) es un insecto exótico y extendido por la región mediterránea, especialmente en cultivos de cítricos, pertenece al orden de los hemípteros, se alimenta succionando con su aparato bucal savia de diversas plantas leñosas.

Puede ocasionar problemas a las plantas cuando su población es muy abundante, ya que apenas cuenta con depredadores entre nuestra fauna, destacando al escarabajo coccinélido Rodolia (Novius) cardinalis (Muls.), también importado para la lucha biológica contra ésta plaga en cítricos.

La estructura blanca con las acanaladuras que le da nombre a la especie se conoce como ovisaco y lo produce la hembra de este insecto, está formado por secreciones céreas y contiene en su interior entre 200 y 500 huevos que va poniendo escalonadamente.

Las hembras de esta especie tienen la característica de poderse autofecundar, son hermafroditas, un fenómeno muy raro en el mundo de los insectos. Las larvas son móviles y pasan por tres estadios.

El mal al árbol se lo causan por dos vías, la principal es por el debilitamiento que se produce en el árbol por la extracción de savia y por toxinas presentes en la saliva del insecto, por otro lado, la melaza secretada ocasiona infecciones de negrilla. No obstante a todo eso, no podemos dejar de lado la belleza que presentan estas criaturas vistas desde cerca si nos detenemos un rato a observar.

5 comentarios:

Antonio Ruiz Forner dijo...

a mi me han estado invadiendo el limonero del patio durante años, ahora inexplicablemente parecen haber desaparecido....

Toni dijo...

Krispy, como puedo conseguir ese escarabajo tan preciado. Gracias

David Molina Molina dijo...

pues me imagino que te refieres al predador, en las zonas en las que la plaga lleva tiempo deberas buscar adultos y larvas y soltarlos en tu planta afectada. Por desgracia en villena todavia no ha llegado este coleoptero, en mi caso buscare por valencia.

En cuanto al limonero pueden haber ocuirrido dos cosas, una que el predador haya entrado, y otra que las condiciones de ese árbol hayan cambiado por lo que sea.

David Molina Molina dijo...

el escarabajo ha llegado por si solo. y ademas se reproduce muy rápido, y más le vale a los pittosporum.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.