Asesinos de árboles

Puede parecer un poco radical este título, pero en mi opinión, la actuación que se está llevando a cabo en el Paseo de Chapí de Villena con la financiación del "Plan E" de Zapatero se lo merece.

Hace algunos días, una banda de criminales-ambientales, armados con motosierras, se atrevió a destrozar algo que hasta el momento había sido casi sagrado, pues era un emblema de Villena, un parque muy querido por los Villeneros y Villeneras.

Para quien no conozca este paseo, le diré que se trataba de un jardín en el que destacaban claramente sus árboles, un bosquete mixto de Pinos, Chopos, Plátanos, Aligustres, Palmeras, etc. Con una fuente en el centro, homenaje al compositor Ruperto Chapí, y dos estanques de estilo naturalista.

El jardín data de 1858 aproximadamente, coincidiendo con la inauguración de la línea ferroviaria Madrid-Alicante, los pinos que hay plantados, parece ser que se trajeron de la Sierra de Salinas con motivo de la visita de la reina Isabel II para dicha inauguración, y los plátanos, presumiblemente deben datar de la misma época.

Los plátanos, de los que quedan ahora los troncos desnudos, no habían sufrido mutilaciones hasta la fecha y contaban con copas bien desarrolladas y estructuradas. Estos actos absolutamente deleznables como son descuajar las copas de árboles centenarios sin ninguna justificación técnica, y con el agravante de la época en que se han realizado, en plena vegetación, así como con saña, para hacer el mayor daño posible al decapitar a estos venerables ancianos.

No podemos olvidar que también se han producido graves agresiones a las raíces de estos árboles incluidos en el censo de árboles singulares y monumentales de este municipio y que pueden acarrear en el futuro serios problemas de estabilidad, especialmente en las coníferas, que son muy sensibles a este tipo de agresiones y más con los tamaños de los que hablamos.
¿Que oscuros pensamientos pueden motivar a una persona a cometer tan salvaje agresión al patrimonio arbóreo de la ciudad? ¿Es por vandalismo consentido? no lo se, tal vez sea por estética, por homogeneizar todos los árboles, no tener ninguno bonito, claro, los árboles del paseo tenían que quedar a juego con el perchero gigante que hace un par de meses hicieron del eucalipto de la estación de RENFE. En este caso alegaron que se habían roto algunas ramas con los vientos de marzo, y alguien sin dos dedos de frente, decidió que es preferible tener un árbol sin ramas que generará brotes débilmente anclados que causarán problemas de roturas y caídas de ramas en los próximos años, en lugar de realizar una poda de saneamiento de la copa eliminando ramas secas y aligerando el peso del follaje.

Volviendo al asunto del Paseo Chapí, me parece vergonzoso y al mismo tiempo me apena enormemente que algunos aprovechen cualquier excusa para destruir todo lo que no valoran, debe ser para hacerse notar. Ya puestos, ¿porque no arrancarlo todo y empezar de cero?. Hagamos parques sin sombras para que en verano queden desiertos y sea mas fácil limpiarlos.


Relacionado:
ÁRBOLES MONUMENTALES DE VILLENA

7 comentarios:

rafa dijo...

Aki en Córdoba tb podan los plátanos en periodo vegetativo, ahora mismo en pleno invierno hay muxos aún verdes, lo cual les hace perder gran parte de su vitalidad, por lo q vivirán menos y tendrán q ser sustituidos antes. La verdad no encuentro justificación para podar un árbol en pleno mes de abril pero algún mentecato parece tenerla

David Molina Molina dijo...

hola rafa, gracias por comentar, el problema de estos es la edad que tienen, y nunca se habian podado de esta forma, por lo que tenuian unas estructuras muy buenas, además servian de refugio y cortavientos para proteger los pinos que crecen junto a ellos, sin esta protección lateral, y junto a la pérdida de raíces, es bastante probable que en poco tiempo hablemos de la caida de alguno de ellos.

David Molina Molina dijo...

Quiero aclarar que el aucalipto lo desmocharon los bomberos para evitar otras caidas de ramas, aun asi me reitero en que está totalmente injustificada esa actuacion a mi juicio precipitada y poco o nada meditada. en mi modesta opinión lo correcto habría sido acordonar el árbol para evitar peligro si caía alguna otra rama y realizar un estudio del árbol y una poda en consecuencia, que el árbol se merecía por su importancia.

Francesc Mas i Castanyer dijo...

Hola,
Ens han agradat aquest escrit i ens hem pres la llibertat de reproduir-lo:
Arboricidi a Villena
Suposem que no et molestarà.
Salut, gràcies i endavant.
Amics arbres · Arbres amics

Jose dijo...

Lo que han hecho con el Paseo Chapí es lamentable... la destrucción de una verdadera umbría que han convertido en una estepa, como dices, llena de percheros.

Supongo que conoces el Parque de la Constitución de Yecla. Pues más o menos hicieron lo mismo en 2002. Una parte de los árboles han muerto desde entonces y otros siguen siendo mutilados año a año. Un par de tejos de los que había flanqueando el antiguo templete, ya no están. Un desastre.

David Molina Molina dijo...

Comentarios en el Blog Amics Arbres Arbres Amics. (y traducido del catalán con el traductor de google, que tiene sus limitaciones)

iberia ha dicho ...
Eiiii!! no dé malas ideas! que un parque o una plaza sin árboles .... se puede transformar en un Parking en un hecho y nada!
Porque: si no hay sombra, no hay paseo, si no se pasea nadie, qué mal hay que hacer aparcamiento? Y si hay aprcament se puede hacer un Macdonals ... y un Cine Multisala ... o un prostíbulo! Quéé '? todo esto SI que genera dinero para el Municipio! ES QUE NO ENTENDEMOS, NO ENTENDEMOS DE HACER POLÍTICA.Apa, que el Cielo ol `Infierno, nos coja confesados !!!!!
17/2/10 12:06

Annette dijo ...
Desgraciadamente, las podas y otros tratamientos arboricides son frecuentes en nuestro país. Sólo hay que ver los pobres plátanos de las calles de Premià de Mar, y tantos otros. Amputan sin piedad, a menudo cuando aún tienen hojas, y ni siquiera tienen escurcells dignas.

Yo misma fui testigo de la poda salvaje que sufrió un sauzgatillo cuando aún era cargado de flores. Una planta protegida!

Dónde estudian los técnicos municipales y los jardineros que perpetran estos actos?

El plan E, en muchos casos ha servido para producir obras superfluas pero eso sí, ha dado más vida al sector del ladrillo, que es lo que sigue interesando, a pesar de las palabras.

(recuerdos, David, nos vamos encontrando por la blogosfera!)
17/2/10 09:18

Guillermo Nicolás y Larruy ha dicho ...
Cada año tenemos que sufrir arborocidis, malas podas, terciados, coronados, y otros desperfectos ocasionados por gente que teóricamente es profesional de la arboricultura. Después vemos que no, no son profesionales, sólo son ejecutores de lo que les dice el jefe de brigada, y éste el que le dice el empresario de la empresa contratada, y éste del que dice el político que le paga, y éste del que da votos, es decir, lo que pide la gente que sin cultura y habiendo visto siempre el mismo-podar brutalmente los árboles cada año-se piensa que si no se poda el árbol es porque el consistorio no tiene cuidado de su calle. Entonces, la Sra. Pepita, se queja al Ayuntamiento para que cada día tiene que barrer un montón de hojas, ya que los árboles aún no se han podado. La queja llega al Concejal de turno, que viendo las numerosas quejas por que no se tiene cuidado de los árboles (¡?) Del la sra. Pepita y otros, le dice a la empresa contratada por la poda que 'les den un buen repaso'. El propietario de la empresa, tal y como está el trabajo no quiere dejar perder la oportunidad de facturar un trabajo que sino ya la hará otro y lleva la brigada a esquilar los árboles. El jefe de la brigada, quizá sabe que aquello no es bueno para los árboles, pero sospecha que no hacerlo no será bueno para la empresa, que este año ya ha despedido un puñado de compañeros, y ordena que se haga lo que piden-no lo que hay-, y finalmente los operarios, que son al final de la cadena por alguna razón, ejecutan lo que en realidad vienen haciendo cada invierno, sin pedir explicaciones.

Al final, vemos que lo que pasa es que hay incultura por parte 'del pueblo' que cree que una no actuación en un árbol es dejar el árbol desatendido, una incultura por parte de los técnicos de los ayuntamientos que deberían saber que estas actuaciones, no sólo son malas, sino que además son costosas , en el momento de la ejecución y en el futuro. Y también hay un miedo por parte de políticos y técnicos a la hora de decirles a las Sras. Pepitas que si tienen hojas que cojan la escoba, que en el árbol no necesita ninguna poda y que a la larga, si no se pueden habrá árboles de mejor calidad, más sanos, más bellos y sobre todo más baratos para las arcas municipales, y que este ahorro quizá el podrá ver a cambio de papeleras, más cuidado de los parques, más limpieza en la calle, etc.

Pero hay miedo, miedo de coger el toro por los cuernos.
17/2/10 17:09

Anónimo dijo ...
Totalmente de acuerdo contigo Guillermo.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, yo empleo ese triste termino veces sin cuento,tendriamos que gritarlo muchas veces y mucha gente¿nos oirian los que manejan este pais?
Pobre tierra la nuestra, que poco la cuidamos;ojalá no se enfade y nos castigue¡
Un afectuoso saludo.
Maruxa.