Soy una roca

El animal de la foto es un Kurtharzia nugatoria (Navás, 1909) un ortóptero de la familia Pamphagidae. Son conocidos popularmente como Saltamontes piedra de Els Ports. Es endémico del Sistema Ibérico Oriental, concretamente de las provincias de Teruel y Castellón, aunque puede aparecer en localidades limítrofes de Valencia o Tarragona. Este concretamente fue fotografiado en la localidad castellonense de Fredes.

Estos saltamontes viven en terrenos rocosos y zonas soleadas sin cultivar. Se caracterizan por su camuflaje, el mimetismo es tal, que en ocasiones es difícil diferenciarlo de las piedras que lo rodean. Otro rasgo característico es la presencia de sus alas atrofiadas, esta característica parece resultarles ventajosa a la hora de desplazarse entre las piedras sueltas dándoles mayor movilidad, como contrapunto no pueden realizar grandes saltos como otros grupos de saltamontes que pueden realizar vuelos de mayor o menor entidad ayudándose de sus alas.

En definitiva, una especie muy interesante tanto por su aspecto como por su escasez. Kurtharzia nugatoria debe estar considerada como "Rara" y realizar estudios más exhaustivos para conocer su distribución con mayor precisión para poder aplicar una serie de medidas de protección para asegurar la supervivencia de esta especie.

No hay comentarios: