Leptoglossus occidentalis en Alicante


Leptoglossus occidentalis Heidemann 1910 se trata de un chinche (Heteroptera) de la familia Coreidae, fácilmente reconocible por su gran tamaño, sus tibias posteriores aplanadas y dos dibujos en los hemielitros en forma de "4" invertido. Es de origen americano y está considerado una plaga para los pinos ya que tanto la ninfa como el adulto se alimentan de brotes tiernos y piñas en formación ocasionando daños importantes tanto en zonas de repoblación como en pinares autóctonos.

Esta especie fue citada por primera vez en Europa en 1999 al norte de Italia, y la primera cita Ibérica fue en 2004 en Cataluña. No obstante esta especie ha alcanzado una gran difusión y se pueden encontrar citas de casi toda la península debido a la gran abundancia de masas de pinares existentes.

El 7 de abril de 2009, encontré un ejemplar de este chinche en una formación de Pinus halepensis situada en el paraje de Monte Coto, junto al Aula de la Naturaleza, en el término municipal de Pinoso, Alicante. El ejemplar fue recolectado y pasará a formar parte del inventario entomológico de la localidad, en el cual estaba colaborando en ese momento.

La cita de Pinoso es posiblemente la primera para esta especie en la Provincia de Alicante, posteriormente, el 25 de octubre de 2009 encontré un nuevo ejemplar de Leptoglossus occidentalis en las inmediaciones de la estación biológica Torretes-Font Roja de Ibi.

El 5 de marzo de 2010 ha sido en la Sierra del Frare, entre los términos de Villena y Biar, esta vez han sido un mínimo de seis ejemplares adultos invernando bajo la corteza de un pino muerto. Estos hallazgos constatan el hecho de que esta especie foránea se ha establecido con éxito también en las sierras interiores alicantinas.

Estas citas que os comento, así como otras obtenidas a partir de las fotografías (y sus metadatos) en la Web Biodiversidad Virtual, estaría su presencia contrastada a 5 de marzo de 2010 en al menos 12 provincias españolas: Alicante, Barcelona, Cuenca, Gerona, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

CITAS:
Leptoglossus occidentalis Heidemann 1910 (Hemiptera: Coreidae: Coreinae)

- Alicante: Pinoso (Monte Coto) 30S XH74. Un ejemplar. 07/04/2009, David Molina leg.
- Alicante: Ibi (Torretes, Font Roja) 30S YH17. Un ejemplar. 25/10/2009, David Molina leg.
- Alicante: Villena (Peña Rubia), 30S XH97. 6 ejemplares. 05/03/2010, David Molina leg.

3 comentarios:

Bichofilo dijo...

Y nunca nunca se debe coger con los dedos dichos bichos.

Uff que dolor el picazo.

Emilio Martín Estudillo dijo...

Tiene "cara" de nabuconodosorcito.
Y después de este sesudo comentario, te deseo buenas pascuas y te comunico que el domingo estaré en Biar. Te pego un toque!

David Molina Molina dijo...

De nuevo lo he encontrado en la provincia de Alicante, esta vez en la Estación Biológica Torretes Font Roja en Ibi, el 25 de Octubre de 2009.