DIPLACODES LEFEBVREI EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


Diplacodes lefebvrei (Ranbur, 1842) es la única especie europea de este género de libélulas. Se trata de una especie de reducido tamaño con machos maduros de color negro y hembras de color castaño. En España, su periodo de vuelo está entre abril y noviembre y principalmente son crepusculares y en ocasiones nocturnas.

Se reproduce en aguas estancadas con superficie libre y poca vegetación emergente.

Esta especie se distribuye por toda África llegando hasta Asia menor y la India. En Europa solo se ha citado en el Sur de la Península Ibérica (Portugal y parte de Andalucia) la primera cita para la Comunidad Valenciana y hasta el momento la única conocida, corresponde a un ejemplar capturado en el lago artificial del campus de la Universidad de Alicante.

En Julio de 2008, Ricardo Menor me llevó a ver esta especie que se ha asentado en una balsa de riego en el municipio de Villena, en el paraje de El Morrón. Aparentemente, se trata de una población relativamente abundante a nivel del punto de agua y alrededores. Este hallazgo es muy interesante por tratarse de la segunda cita de esta especie en la Comunidad Valenciana y una de las pocas citas de esta especie para la península.

CITA:
Diplacodes lefebvrei (Ranbur, 1842) (Odonata: Libellulidae)
- Alicante: Villena (El Morrón), 30S XH88, 09/07/2008. Ricardo Menor & David Molina leg.

No hay comentarios: