Pterochloroides persicae (Cholodkovsky, 1899)


Pterochloroides persicae (Cholodkovsky, 1899) Conocido como pulgón negro de la madera o de las ramas es originario del Medio Oriente y se ha extendido por la cuenca mediterránea hasta la India.

Las primeras citas para españa datan de 1995 en Murcia y Almería en cultivos de Almedro, aunque posteriormente se ha detectado esta especie utilizando como plantas hospedadoras ciruelos, melocotoneros, albaricoqueros, cerezos y excepcionalmente en higueras y limoneros.

Esta especie se sitúa en la corteza del tronco y ramas gruesas especielmente en zonas sombreadas llegando a formar colonias muy densas.

Las citas del pulgón Pterochloroides persicae obtenidas de las fotografías enviadas a la revista entomológica digital InsectariumVirtual por David Molina (30.09.07) sobre Prunus persica en Alicante (Villena) y por Laura Collado (20.06.08) sobre un limonero en Madrid (Leganés), que suponen las segundas citas conocidas de esta especie en la Península y la fotografía de Klaus Kamppeter en un melocotonero de Monteagudo (Murcia, 22.06.08) que confirma la cita de la Región de Murcia.

CITA:
Pterochloroides persicae (Cholodkovsky, 1899) (Hemiptera: Aphididae: Lachninae: Lachnini)
-Alicante: Villena (Peña Rubia), 30S XH97. Colonia sobre Prunus persica; 30/09/2007 y 10/10/2008, David Molina leg.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tenho encontrado este afídio também no castanheiro e em Salix (salgueiros e vimes), em Portugal, no Minho.
Joaquim Guerner

CRISTINA PORFIRIO dijo...

Eu em pessegueiros em Almada